Que Significa Senpai

Se escribe senpai y no sempai, que vendría a ser la romanización de este término japonés que significa “miembro de mayor experiencia, edad, jerarquía o nivel en una organización” Este concepto se relaciona con el de kohai, que no es más que el miembro de recién ingreso, más joven o de menor jerarquía.

Ambos conceptos son de gran importancia en la sociedad japonesa siendo que cada organización, desde escuelas hasta empresas, están jerarquizadas y se basan en este sistema. Un senpai brinda tutela y conocimiento a los kohai, siendo su amigo y aportando disciplina cuando es necesario.

Senpai en karate

que significa senpai

Siendo el karate un arte marcial oriental el concepto de senpai y kohai está muy arraigado. En el karate la jerarquía inicia con el Sensei, quien, según la traducción japonesa de los kanjis “ha nacido antes” o “ha recorrido el camino” y es por ello que tiene mayor nivel y conocimiento.

El deber de un sensei es alto, ya que no solo enseña las técnicas del karate sino que además educa a sus alumnos en la filosofía y el estilo de vida de un artista marcial.

El senpai es quien está directamente después del sensei en la jerarquía, es un alumno avanzado de cinturón negro (de un dan menor al del sensei) o un cinturón marrón o azul. Si falta a una clase es reemplazado por el alumno que le sigue en rango.

El deber del senpai es casi tan alto como el del sensei ya que debe transitar entre la delgada línea de tutor/amigo, en algunos casos deberá disciplinar al kohai, todo con la finalidad de enseñarle el adecuado comportamiento dentro de esta disciplina.

Requerimientos para ser senpai

No basta con ser un alumno superior o de elevada jerarquía dentro del dojo, el sensei selecciona como senpai a un alumno que:

  • Sea muy estimado entre sus compañeros.
  • Demuestre interés en la docencia.
  • Sea firme.
  • Respete el budo o camino del guerrero.
  • Respete a sus compañeros.
  • Que posea habilidad y los conocimientos en el karate necesarios para impartir una clase en ausencia del sensei o bajo petición de este.
De no poseer alguna de estas características un alumno no puede ser el senpai de sus compañeros. Cuando era principiante llegó a nuestro dojo un alumno de un dojo perteneciente a nuestra federación, automáticamente se convertía en nuestro senpai, pero era despreciado por su personalidad de bullie o abusador, todos odiábamos estar bajo su tutela aunque fuera un segundo.

Luego de esa experiencia y como el nuestro era un dojo recién abierto al público me convertí en senpai con sólo el rango de cinturón naranja, debía entonces entrenar a los más pequeños y a los cinturones inferiores mientras el sensei se encargaba de los demás. Era cansado porque luego de entrenar a los más pequeños, me tocaba entrenar las técnicas de mi nivel.

Por razones de la vida y mi ingreso a la universidad terminé en otro dojo de reciente apertura, fue entonces cuando me convertí en senpai de nuevo, esta vez, de jóvenes mayores y menores que yo.

 Un senpai debe ser capaz de transmitir sus conocimientos, debe poder ser firme y tener vocación para la docencia, es una de las experiencias más hermosas que te puede otorgar el karate, porque, curiosamente no es el prestigio de “ser superior” lo que te llena, sino el enseñar tus conocimientos a quienes apenas se están iniciando, esa responsabilidad de abrir el camino a las nuevas mentes que curiosas tantean el camino del do.

Si me preguntas ¿Qué significa senpai? Te diré que es una persona que se acerca a un estatus de hermano mayor dentro del karate, puede llegar a ser tu mejor amigo o tu peor enemigo sino estás acostumbrado a las jerarquías.

Comparte en las redes SocialesShare on Facebook
Facebook
Share on Google+
Google+
Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest
Buffer this page
Buffer

Comments

comments