Entrenamiento y Acondicionamiento Físico en Karate

No todo son patadas y golpes en el karate, si tu condición física no es la adecuada no podrás mejorar en el desarrollo de este arte marcial. Mi sensei siempre hacía mucho hincapié en el entrenamiento físico, era un miembro de la selección de Karate de mi país por lo que sabía lo que hacía.

El entrenamiento y acondicionamiento físico en karate va más allá de correr y levantar pesas, desde sus mismos orígenes, el acondicionamiento físico se a adaptado específicamente para el mejoramiento continuo de las técnicas y habilidades así como la capacidad del cuerpo para soportar las exigencias de este arte marcial.

entrenamiento fisico karate

Empezaremos con lo básico y luego nos embarcaremos en técnicas de acondicionamiento específicas del karate.

Acondicionamiento físico en Karate

Se realiza al empezar la clase o durante clases específicas a la semana incluye:

Trote: Este puede ir desde un trote ligero de 10 minutos hasta un trote más extenso de media hora a una hora con descansos donde se entrena la potencia y la velocidad con carreras cortas.

Pesas: En Okinawa se empleaban pesas específicas para el fortalecimiento del cuerpo, desde jarrones con bordes gruesos para entrenar la fuerza de agarre de los dedos hasta primitivas pesas rusas o kettlebell. Si en tu dojo existen este tipo de pesas entonces puedes adaptar tu entrenamiento para fortalecer tu cuerpo.

De este apartado hablaremos más adelante.

Una rutina de pesas fortalecerá tus músculos aportando potencia a tus golpes y patadas.

Entrenamiento con el peso del cuerpo: Flexiones de piernas, de brazos, paracaídas, abdominales, todos aquellos ejercicios que empleen el peso del cuerpo como resistencia son empleados en el karate para mejorar la condición física del practicante.

Hojo undo

Sn métodos de fortalecimiento y desensibilización ósea, en Okinawa estos ejercicios se llevaban a cabo con barras de acero (tan tou), una pesa rusa primitiva, sandalias de plomo o tetsu geta, jarrones de boca ancha y más. En la actualidad pocos dojos realizan esto, sólo aquellos con un fuerte vínculo con el karate tradicional lo practican.

Este tipo de entrenamiento podría clasificarse como entrenamiento con pesas específico para el karate.

Jarrones de boca ancha: Fortalecen todos los músculos de los brazos y los dedos. El agarre necesario para sujetar estos jarrones acondiciona los músculos y huesos necesarios para la ejecución adecuada de ciertas técnicas.

Barras de acero: Los movimientos ejecutados con estas herramientas fortalecen el cuerpo para mejorar el equilibrio, la fuerza en brazos y piernas y mucho más.

Makiwara: Es un poste de madera envuelto en soga natural para practicar golpes y patadas. El entrenamiento con este poste mejora la técnica y fortalece los nudillos.

Para llevar a cabo este entrenamiento se requiere de supervisión hasta que logres la habilidad necesaria para realizarlos en casa.

Kote Kitae

Son ejercicios específicos de acondicionamiento físico, se basan en el endurecimiento y desensibilización corporal ejecutados en solitario o por pareja.

Para este tipo de acondicionamiento se ejecutan técnicas de golpeo y bloqueos, pinzamientos y golpes a puntos de presión.

Es un entrenamiento que se desarrolla durante la clase cuando practicamos el kihon con los compañeros o el bunkai de un kata (aplicación práctica de un kata o forma)

En algunos casos requiere de combinaciones específicas de defensa y ataque, en algunos dojos es necesario su conocimiento para pasar algunos exámenes de paso de cinturón.

Este tipo de entrenamiento puede ser doloroso, pues se trata de fortalecer los antebrazos y el cuerpo para que al momento de un combate o una situación de combate real el dolor no nos detenga y nuestras defensas sean tan firmes como una muralla.

Es por ello que si haz empezado a entrenar te recomiendo que inviertas en cremas para contusiones, por experiencia personal puedo decirte que tus antebrazos terminarán como si hubieras rodado por una escalera, si no deseas lucir como un matón o como una mujer maltratada, entonces las pomadas y un peine (frota el peine junto a la pomada sobre la contusión, eliminará el color morado) serán tus mejores amigos.

Es eso o acostumbrarte a llevar mangas largas luego de un entrenamiento con Kote Kitae.

Kata Kitae

Se ejecuta con katas como sanchin, donde la respiración y la firmeza de las posturas junto a la tensión y relajación del cuerpo son importantes.

Puede sonar masoquista, pero se trata de ejecutar el kata mientras el sensei y sus ayudantes van golpeando partes específicas de tu cuerpo como abdomen, piernas y brazos. Con este entrenamiento aprenderás a mantener la postura, a ignorar el dolor y a controlar tu cuerpo.

Importante

  Quizás creas que por su dureza este tipo de acondicionamiento se lleve a cabo en niños, es cierto, se suele evitar que los niños utilicen pesas y que se expongan demasiado a los golpes, sin embargo, el sensei debe endurecer el cuerpo de los niños o ejecutar técnicas sobre ellos que, para quien no conoce el arte marcial, puede parecer maltrato.

Esta línea es muy delgada, pues se han registrado casos de maestros que han llevado la disciplina y el acondicionamiento al extremo. Para evitar este tipo de problemas puede:

  • Visitar el dojo y preguntar al sensei sobre las técnicas que emplea, algunos no las aplican sobre niños, sino sobre los adolescentes y adultos.
  • Lea bien la forma de inscripción, en algunas el sensei solicita permiso para “golpear” (recuerdo cuando mi papá firmó la forma sin siquiera dar un vistazo a esa parte, luego el sensei tomó asiento con nosotros y nos explicó la importancia de el endurecimiento y fortalecimiento de nuestro cuerpo)
  • Si nota que el maestro de su hijo se sobrepasa (los golpes de fortalecimiento se ejecutan sobre el pecho, costillas y abdomen, se ejecutan con fuerza controlada, algunas veces son sólo palmadas diseñadas para habituar al niño al impacto y que gane confianza sobre este tipo de acondicionamiento) hable con el maestro o inscriba a su hijo en otro dojo.

Beneficios del acondicionamiento físico en karate

  • Fortalecimiento del core o núcleo, este tipo de fortalecimiento nos permite soportar los golpes de un oponente y a lograr mayor potencia en nuestro ataque.
  • Mejora el equilibrio, con un mayor equilibrio lograremos ejecutar patadas, golpes y defensas de forma natural y con mayor técnica.
  • Mayor resistencia física, un minuto o tres de combate pueden parecer poco, sin embargo requieren de mucha resistencia, para mejorar nuestro desempeño debemos ser capaces de combatir con la misma intensidad al inicio y al final del combate.

Vídeo Entrenamiento de Karate Kumite

Comparte en las redes SocialesShare on Facebook
Facebook
Share on Google+
Google+
Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest
Buffer this page
Buffer

Comments

comments