Cómo Aprender Karate en Casa sin Maestro

El karate es un arte marcial milenario cuyo origen se remonta a Okinawa y que inició originalmente como una rama del Kung fu. Hoy en día existen decenas de estilos que van perfeccionándose y dando lugar a nuevos sistemas con cada maestro que se gradúa de una escuela. Si deseas conocer Cómo aprender karate en casa sin maestro has llegado al lugar correcto, como toda arte marcial el karate exige mucha disciplina y constancia, también debes recordar que lo que puedas aprender en casa necesita ser perfeccionado por un maestro así que, lo mejor es que te acerques a algún dojo para perfeccionar tus conocimientos.

Aprende karate en casa

Para prender karate necesitas seguir los siguientes pasos:

Comprende la filosofía detrás de este arte marcial

aprender karateEl karate sigue la filosofía del bushido, es decir, del arte de la guerra, sigue además algunas creencias budistas y taoístas.

 

El bushido es el camino del guerrero, son creencias muy hermosas que pueden entrar en conflicto con tus creencias occidentales. Te recomiendo que leas Bushido: el camino del samurái.

Busca un compañero

Para algunas técnicas necesitarás un compañero con el cual practicar, además, entrenar solo puede volverse aburrido y eso incrementará las posibilidades de que dejes tu entrenamiento.

Prepara algunos implementos

Busca un lugar amplio y tranquilo para entrenar sin que te molesten, puede ser tu habitación, el ático, debe ser una zona segura y tranquila.

Lo siguiente que debes hacer es comprar algunos accesorios para entrenar como un saco, un karategi o traje de karate, un cinturón blanco y algunas otras cosas que juzgues necesarias para decorar tu lugar de entrenamiento. Puedes encontrar todo lo que necesitas aqui.

Puedes construir una makiwara, esta herramienta tradicional japonesa te ayudará a fortalecer tus nudillos, pies y antebrazos. Puedes fabricarla con una lámina de madera que llegue mas o menos a la altura de tus hombros, una lamina de goma espuma, una de caucho y una cuerda de fibras naturales.

  Primero debes enterrar la lamina de madera o afianzarla en una base de concreto, debe quedar a la altura de tus hombros. Luego, rodea la lamina con la goma espuma, puedes utilizar los flotadores de goma que se usan en las piscinas y cortarlo en trozos para forrar la madera.

Recubre la espuma con la lámina de caucho o plástico, todo debe quedar muy firme.

Rodea todo con la cuerda de fibras naturales.

Selecciona el estilo de karate que deseas practicar

Existen muchos estilos, lo mejor que puedes hacer es seleccionar entre los estilos principales como el Shotokan. Si planeas inscribirte a una escuela, practica su estilo.

Medita

Se le conoce como Mokuso, antes de entrenar debes meditar para concentrarte en tu cuerpo y tu respiración, deja fuera todo lo demás, familia, amigos, problemas y trabajo.

Calienta

Para evitar lesiones debes calentar tus músculos, para ello trota durante 10 a 15 minutos, haz 20 abdominales, sentadillas, flexiones, levantamientos de piernas y todos aquellos ejercicios que utilicen el peso del cuerpo.

También puedes saltar la cuerda.

Estiramientos

Realiza unos cuantos estiramientos luego de calentar, enfócate en mejorar la amplitud de apertura de tus piernas, te será muy útil a la hora de patear.

No te olvides de estirar tus brazos, codos y muñecas.

Vocabulario básico

Debes conocer el vocabulario básico del karate, es decir, números y los nombres de las técnicas básicas.

Técnicas básicas o kihon

  En este apartado se incluyen todas las posiciones que debes dominar para ejecutar adecuadamente los golpes, las defensas y las patadas, una posición inadecuada restará potencia y velocidad a tus técnicas.

Las más comunes son:

Moto dachi: es una postura corta, normalmente se emplea a la hora de combatir, las piernas se encuentran separadas a la altura de los hombros y el pie izquierdo o derecho se adelanta a una distancia cómoda.

Zenkutsu dachi: Es una postura más abierta que la anterior, debes adelantar un pie y doblar la rodilla hasta lograr un ángulo de 90ª entre tu pantorrilla y tu muslo, la pierna que va detrás debe estar estirada. Tu cadera debe estar baja y la postura debe ser firme y equilibrada.

Kiba dachi: Conocida como la postura del jinete, consiste en abrir las piernas un poco más allá de la distancia de tus hombros y bajar hasta imitar la postura de un jinete, es adecuada para fortalecer las piernas mientras practicas golpes y defensas.

Golpes y defensas

Existen 4 defensas (uke) básicas en el karate:

  • Defensa sobre la cabeza.
  • Defensa de la parte media de adentro hacia fuera.
  • Defensa de la parte media de afuera hacia dentro.
  • Defensa baja.

Puedes aprenderlas en los siguientes videos:

Observa la colección de videos de ese canal, es muy completa y de seguro aprenderás muchas otras técnicas y su correcta ejecución.

Los golpes pueden ser de puño cerrado, con la mano abierta o con los dedos.

Patadas

  • Mae geri: Patada frontal
  • Mawashi geri: Patada circular.
  • Yoko geri: Patada lateral.

Las tres se ejecutan doblando la rodilla y proyectando la cadera en la dirección de la patada.

Desplazamientos

Una vez has dominado las posiciones, las defensas y os ataques, podrás combinarlos con desplazamientos.

Katas

Son un conjunto de ataques y defensas coreografiados que simulan un combate real, cada estilo tiene sus propios katas por lo que debes asegurarte de practicar aquellos del estilo que escogiste.

Practica

El secreto del éxito en un arte marcial es la practica constante, puedes aprender karate por tu cuenta, pero si no practicas constantemente y buscas el perfeccionamiento de la técnica, no lograrás nada con tu entrenamiento.

Puede que te Interese material para aprender karate en casa sin maestro, puedes encontrar libros instructivos así como DVDs con vídeos explicativos de como realizar tu entrenamiento para alcanzar niveles superiores.

Comparte en las redes SocialesShare on Facebook
Facebook
Share on Google+
Google+
Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest
Buffer this page
Buffer

Comments

comments